Artículo

Aislamiento obligatorio en Colombia: ¿Aumenta la violencia contra la mujer?  

Por: Laura Aristizábal
24/04/20

Ante la situación actual de calamidad pública por la Covid-19 en Colombia y en el mundo, se han acentuado las desigualdades de género y las diferentes formas de violencia hacia la mujer. Violencias que se encontraban ya exacerbadas antes de que la pandemia llegara a Colombia e hiciera aún más evidente la importancia de ver esta problemática como un asunto de salud pública y una cuestión relacionada a la salud mental de los y las colombianas. Por tanto, con el fin de dar un panorama general de lo que se encuentra sucediendo en el país en cuestión de violencia hacia la mujer, el presente artículo expondrá cifras del número de casos de violencia antes de que se decretara el aislamiento obligatorio, para posteriormente contrastar con el incremento en las cifras registradas durante el confinamiento.

 

En Colombia la Ley 1257 del 2008 es la que garantiza que las mujeres tengan una vida libre de violencia y discriminaciones, así como establece la posibilidad de solicitar acceso a la atención, orientación, asesoría e información sobre derechos y mecanismos de protección. Sin embargo, en la realidad se estima que las mujeres en Colombia son víctimas de violencia sexual cada 23 minutos, en donde el 87% de los casos las víctimas suelen ser niñas y adolescentes, y el 71,2% de los agresores tiende a ser un familiar o un conocido. En relación con lo anterior, en una entrevista para El Espectador, la coordinadora del área de género para el centro de estudios jurídicos y sociales (Dejusticia), menciona que según los datos de Medicina Legal las mujeres representan el 86,08% de las víctimas de violencia de pareja y el 64,59% de violencia intrafamiliar (Orozco-Tascón, 2020). Lo cual implica que los espacios donde más se ejerce la violencia es dentro del hogar. 

 

Por otro lado, con el fin de amortiguar el incremento de casos de violencia durante el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, ONU Mujeres Colombia (2020) expresó que es necesario y primordial que se involucre el enfoque de igualdad de género, para abordar las múltiples violencias que tienden a incrementarse en la vida de las mujeres durante el aislamiento. 

 

Por ende, una de las medidas ejercidas por el Gobierno Nacional es la expedición del Decreto 460 del 2020 que busca garantizar la prestación ininterrumpida del servicio de las comisarías de familia durante el tiempo de confinamiento. Por la cual, la viceministra de Justicia, Juanita López en una entrevista realizada a RCN radio, anunció que con este Decreto las 1.273 comisarías de familias distribuidas en los departamentos del país deberán continuar operando a pesar de la situación de salud pública. Además, hizo un llamado a que los alcaldes y las alcaldesas garanticen la labor de los comisarios y comisarias, al igual que el de los y las defensores de familias en todo el territorio nacional, con el fin de generar un apoyo a la atención de las víctimas de violencia intrafamiliar (Angarita, 2020). 

 

Otra de las medidas a nivel nacional fue la disposición de líneas para la atención y orientación gratuita a mujeres víctimas de violencia, las cuales están disponibles las 24 horas durante el tiempo de aislamiento obligatorio. Con esta acción se busca que las mujeres puedan acudir para generar la denuncia en caso de ser agredidas. La línea principal para estas denuncias es la Línea Nacional 155, la cual también tiene una atención virtual con las comisarías de familia. Además de la línea 123 de la Policía Nacional, la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación y las líneas dispuestas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que también se encuentran disponibles a nivel nacional.

Sin embargo, es pertinente cuestionar si las medidas propuestas por el Gobierno Nacional tienen en cuenta en su totalidad la recomendación hecha por ONU Mujeres, porque si bien se han abordado los puntos de divulgación de información sobre los derechos, y la adecuación y activación de rutas de atención para casos de violencias contra las mujeres, hace falta abarcar puntos como la adaptación de medidas de compensación para trabajadoras informales, el acceso a servicios públicos de salud para mujeres migrantes o en situación de desplazamiento forzado, e incentivar acciones que permitan evaluar qué se está haciendo para evitar, reducir y redistribuir las labores del hogar, con el fin de crear acciones de cuidado  que no generen una sobrecarga en las mujeres, o un aumento en las tensiones a nivel familiar, ya que estas pueden ser predisposiciones para escenarios de violencia intrafamiliar. Por último, cabe reflexionar entorno al decreto y en cómo se garantizará un proceso en donde no se revictimice a las mujeres en el momento en que accedan a la atención, tanto en las líneas telefónicas, como en las comisarías de familia. 

 

En lo que respecta a la medida de las líneas de atención nacional mencionada anteriormente, el Observatorio Colombiano de las Mujeres (2020) realizó una comparación de los registros de denuncias en la línea 155 en relación a las registradas en este mismo rango de fecha durante el 2019, en donde se reportó que en tan solo el confinamiento entre el 25 de marzo al 11 de abril del presente año, hubo 2.209 llamadas en la línea nacional, de las cuales 1.674 fueron catalogadas como violencia intrafamiliar, representando así un incremento del 142%. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El observatorio aclara que, aunque el análisis de las llamadas recibidas por violencia intrafamiliar son realizadas tanto por hombres como por mujeres, el 90% de estas fueron realizadas por víctimas mujeres, provenientes de departamentos como Bogotá D.C, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander. Sumado a esto, el boletín del observatorio refiere que los departamentos en los que se registra hasta el momento un mayor aumento respecto al 2019, fueron Sucre, Caquetá, Bolívar, Meta y Atlántico. Cabe mencionar que en solo los registros contabilizados de la línea 144 del ICBF, se atendieron 4.845 solicitudes, de las cuales el 49,3% de los casos de las víctimas fueron niñas y adolescentes.

Figura1. Número de llamadas por departamento 2019-2020. Tomado de Observatorio Colombiano de las Mujeres (2020)

Por otra parte, en lo que refiere a Bogotá D.C, la secretaría distrital de la mujer a través del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (2020), han publicado un reporte cada martes sobre las llamadas atendidas por la Línea Púrpura Distrital, la cual es, según la secretaría: una Línea de atención de mujeres que escuchan mujeres, en donde se brinda atención psicosocial enfocada en atención psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia. En el informe publicado el 13 de abril se menciona que durante el aislamiento obligatorio se han recibido un total de 2.705 llamadas asociadas a los temas de la línea, y un total de 4.119 solicitudes a través de su chat. Asimismo, la secretaría distrital de la mujer dispone de casas de igualdad para las mujeres en cada localidad, en las cuales han sido 695 las llamadas recibidas para atenciones psicológicas y 859 relacionadas a una atención jurídica.

 

Además, el informe presenta una tipificación de las llamadas de lo que se lleva durante el período de aislamiento en Bogotá D.C. de la siguiente manera:

Figura 2. Tipos de violencia presentadas en Bogotá D.C. Tomado de Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (2020)

Ahora bien, debido a la pandemia el Observatorio Colombiano de las Mujeres, ha realizado un análisis nacional sobre el registro de denuncias por medio de las líneas de atención. Sin embargo, es necesario resaltar que pareciera no existir un registro claro en las regiones sobre las denuncias de violencia hacia la mujer antes del COVID-19, y que solo en algunos departamentos se puede tener acceso público disponible a esta información o al seguimiento de implementación de políticas de género. 

 

Pese a lo anterior, durante este período de crisis algunos departamentos han decidido implementar en sus territorios estrategias complementarias para garantizar la protección integral y el restablecimiento de los derechos a las mujeres víctimas de violencia. A continuación se mencionan algunas de estas:

Según ONU MUJERES (2020) algunos de los riesgos de violencia existentes para las mujeres, niñas y adolescentes durante el aislamiento son: primero, convivir con el agresor tiempo completo, ya que estos pueden ser sus parejas, ex parejas familiares o conocidos. Segundo, el impacto económico de la pandemia, puesto que puede generar que algunas mujeres permanezcan en relaciones de pareja violentas debido a la dependencia económica y tercero, las tensiones generadas que pueden ser producidas por el incremento de la carga de trabajo en el hogar. Adicional a esto, la ONU también señaló que estos riesgos pueden agravarse ante la posibilidad de saturación al acceso de servicios jurídicos, la falta de actualización de las rutas de atención y la poca presencia de actores humanitarios en territorios.

 

Por último, se puede concluir que, debido al incremento de violencias hacia la mujer durante la pandemia, el aislamiento preventivo obligatorio es un factor contextual que ha causado un aumento significativo en las violencias de género, específicamente, violencias de tipo intrafamiliar. Sin embargo, no es la razón principal por la que la violencia basada en género se presenta. Por lo que es relevante que el Gobierno Nacional, además de tomar acciones correctivas, como el fortalecimiento en las líneas de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, involucre dentro de sus planes medidas preventivas para cerrar las brechas de desigualdad de género en el país.

Referencias

 

Angarita, J. (2020, Abril, 01). RCN Radio. Recuperado de: https://www.rcnradio.com/judicial/en-79-aumentaron-las-denuncias-sobre-violencia-de-genero-durante-cuarentena?amp&__twitter_impression=true

 

Observatorio Colombiano de las Mujeres. (2020). Boletín abril 12 de 2020. Línea 155 en el contexto de medidas de aislamiento preventivo por coronavirus en Colombia. (Boletín III). Recuperado de: https://mlr.vicepresidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Aumentan-en-142-llamadas-a-Linea-155-por-violencia-intrafamiliar-durante-Aislamiento.aspx

 

Observatorio de Mujeres y Equidad de Género. (2020). Reporte de atenciones Secretaría Distrital de la Mujer. ( Boletín II). Recuperado de: http://omeg.sdmujer.gov.co/index.php/home/mediciones-propias/linea-purpura

 

ONU Mujeres. (2020). Dimensiones de Género en la crisis del COVID-19 en Colombia: impactos e implicaciones son diferentes para mujeres y hombres. ONU MUJERES Colombia. Recuperado de: https://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2020/01/dimensiones-de-genero-en-la-crisis-del-covid-19

 

Orozco-Tascón, C. (2020, Marzo, 28). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/vivir/en-la-pandemia-violencia-recrudecida-contra-la-mujer-denuncia-dejusticia-articulo-911721 

Fundación Cooperación para el Fortalecimiento Regional en Colombia© 2020 

  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo