Artículo

Entre la amnesia selectiva departamental y la pandemia: La isla de San Andrés 

[1]
Por: 
Jaime Andrés Duarte Meléndez
Luisa Fernanda Ordoñez Jiménez
25/04/20

Con solo 27km², San Andrés ha sido catalogado como uno de los departamentos más sobrepoblados de Colombia. Sus habitantes se enfrentan a diferentes problemáticas asociadas a la falta de cobertura en materia de servicios públicos como abastecimiento de agua, luz, red de alcantarillado y salud. 

 

Sumado a esto, en la actualidad no existe paridad en el censo poblacional para la isla, ya que en 2005 el DANE estimó una población de 77.084 habitantes, y en 2018 fijó la población en alrededor de 62.000 habitantes. Sin embargo, diferentes organizaciones de la isla advierten que actualmente su población ronda los 100.000, por lo que estos contrastes terminan repercutiendo en cualquier tipo de acción estatal nacional o departamental.

 

La sobrepoblación en la isla es resultado de migraciones masivas que iniciaron a finales de los 50's con la creación del aeropuerto internacional y la apertura del puerto libre, experimentando así un poblamiento poco planificado de colombianos continentales y migrantes de Medio Oriente (sirios, libaneses, palestinos y judíos).

 

Sin duda, el departamento de San Andrés, como muchas otras regiones del país, está sumido en una especie de amnesia selectiva departamental, olvidado por Gobiernos centrales y acciones estatales que no responden efectivamente a las necesidades de la isla. Las políticas andinizadas del Gobierno Nacional, junto con las limitaciones del Gobierno departamental, ponen en evidencia las dificultades en materia de salud y economía que tiene la Isla para afrontar la COVID-19.

 

El sistema de salud en San Andrés

 

El sistema de salud en San Andrés se ha caracterizado a través de los años por ser insuficiente y precario. Año tras año los trabajadores del hospital han denunciado las condiciones sanitarias deficientes, la falta de seguridad social y las horas extras por la falta de nómina en cuanto al personal médico. Esta pequeña isla sobrepoblada cuenta con un sólo hospital departamental y una clínica privada. 

 

El hospital departamental cuenta con nueve camas para cuidados intensivos y nueve respiradores artificiales. La falta de camas en urgencias y equipos obsoletos dificulta su operación, además el hospital no tiene un sistema óptimo de aire acondicionado. A esto se le suma, la grave situación en materia de salud por la que atraviesa la isla vecina de Providencia con 5.000 habitantes, ya que su hospital sólo ofrece atención básica y no cuenta con servicio de urgencias. La situación es preocupante porque el colapso en el sistema de salud de la isla de San Andrés es inminente, como se puede evidenciar, mucho antes de la llegada de la COVID-19. 

 

El primer contagiado en San Andrés se descubrió casi por accidente el 22 de marzo, y al día de hoy se siguen desconociendo las causas y las razones de su contagio. Este primer caso prendió las alarmas de auxilio entre la comunidad raizal y residentes tanto por las difíciles condiciones por las que atraviesa el hospital, como por el desabastecimiento de insumos hospitalarios. En definitiva, el peligro en San Andrés es doble, no sólo por el riesgo de ser contagiado, sino también porque no hay un sistema de salud que cuente con la cobertura para atender los casos críticos de contagio. 

La economía en San Andrés   

La vocación económica de la isla de San Andrés está basada en el comercio y el turismo. Las medidas adoptadas para prevenir la propagación del virus tanto por el Gobierno Nacional como por el Gobierno departamental, se han materializado a través del cierre del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla, lo cual repercute en el ingreso de turistas, restringiendo el comercio y las actividades derivadas, dejando a la isla y su población sin sus fuentes primarias de ingreso, lo que se traduce en un desplome económico en la isla de San Andrés.

Estas medidas adoptadas para contener la propagación de la COVID-19 han aumentado los costos de víveres que ingresan por el muelle a la isla, los cuales de por sí ya eran bastante altos debido a las tarifas arancelarias y logísticas del transporte. 

 

La isla hoy está expuesta, no sólo al coronavirus, sino también al desplome económico a consecuencia de las medidas impuestas por el aislamiento nacional. Existe un temor generalizado entre comerciantes, inversionistas y hoteleros de la isla, quienes ven la posibilidad de reducir sus costos a través de despidos generalizados, lo que repercutirá de manera directa en el empleo formal, además existe gran cantidad de habitantes en la isla  que dependen de actividades informales del sector turístico. Esto deja en evidencia, lo que ha sido reiterado por académicos en la isla, a saber, la falta de un proyecto sustentable para San Andrés que no esté basado en la depredación de los recursos naturales y en una dependencia económica del turismo.

Acciones por parte del Gobierno Nacional y Departamental


El siguiente cuadro y mapa hacen referencia a un recuento preliminar de las medidas, ayudas y beneficios adoptadas por el Gobierno Nacional y departamental en función de la isla de San Andrés [2], desde el 12 de marzo del presente año que se declaró calamidad pública a nivel nacional, hasta un mes después 12 de abril.

Si bien han sido implementadas diversas ayudas y beneficios para los habitantes más necesitados de la isla en esta emergencia, estas ayudas se quedan cortas ya que los residentes advierten que estas no están llegando efectivamente a toda la población vulnerable, ya sea por corrupción o por favorecimiento a los mismos sectores barriales, dejando por fuera el ancho de la isla. 

 

Por otro lado, la investigación que adelanta la Procuraduría en contra del gobernador por sobrecostos en los mercados, deja entredicha una situación recurrente en San Andrés basada en el desconocimiento, no sólo parcial, sino total de los costos de vida que tienen que asumir los sanandresanos, ya que al ser una isla, se tienen que importar la mayoría de productos de primera necesidad, por lo que los costos de víveres y canasta familiar son bastante altos en comparación con el interior del país.

 

Aparte de este desconocimiento a las condiciones y costos de vida de los sanandresanos, el Gobierno Nacional asume que hacer presencia estatal consiste en enviar un pie de fuerza de 22 uniformados adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Sin considerar la oportunidad de mandar un cuerpo de epidemiólogos y/o médicos que refuercen el ya precario sistema de salud.

 

Cabe mencionar el esfuerzo realizado por la Gobernación departamental en materia de salud ejecutando obras en el Hospital departamental y gestionando implementos médicos,  en materia económica solventando los costos del mes de marzo del recibo de energía en todos los estratos de la isla y brindando ayudas económicas a pescadores artesanales y población vulnerable, y las ayudas en materia de infraestructura de salud otorgadas por el Gobierno Nacional han sido cubiertas con recursos propios del Departamento. 

 

Acciones por parte de la sociedad civil

 

En vista de la actual situación, la sociedad civil se ha movilizado promoviendo y entregando ayudas humanitarias a la población vulnerable de la isla. Entre ellas sobresale la entrega masiva de mercados realizado por el Centro Islámico de San Andrés, estas ayudas ya completan seis entregas en diferentes barrios vulnerables.

 

Por su parte, la autoridad Raizal (isleños nativos del archipiélago), el 11 de Abril, exigió más garantías como pueblo étnico minoritario de la isla a través de una carta radicada al Gobernador departamental. En dicha carta se establece la necesidad de fijar recomendaciones, para que sean los raizales y la población legalmente residenciada en las islas los primeros en recibir ayudas estatales.

 

Esta solicitud es problemática ya que en ella se contempla registrar, no sólo el número de cédula de quien recibe las ayudas, sino también el documento de la Oficina de Control y Circulación y Residencia (OCCRE), que es una tarjeta de identificación adicional a la cédula, que está reglamentado a través del Decreto 2762 de 1991, que establece que quien no posea el documento de la OCCRE no puede residir en la isla. Acorde con lo anterior, la autoridad Raizal pide que las personas que no cuenten con este documento se les haga una anotación de su lugar de residencia y se informe al Gobierno Nacional sobre esta situación para que se creen condiciones de reubicación a su lugar de origen cuando cese la pandemia. Sin embargo, en virtud de la actual situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, es sumamente problemático pedir ayudas sólo para la población legalmente residenciada; además, se puede argumentar que quienes más necesitan de estas ayudas (aparte de la población raizal y residente en condición de vulnerabilidad) son las más de 20.000 personas que residen irregularmente en San Andrés

 

Por otro lado, las Juntas de Acción Comunal (JAC) han realizado diferentes actividades intentando mitigar las problemáticas causadas por las medidas que pretenden hacerle frente a la COVID-19. Algunas JAC han realizado la identificación de familias más vulnerables en sus barrios y han apoyado logísticamente en la entrega de ayudas (mercados básicos), pero las JAC advierten que existe mucha desconfianza y malos manejos de los recursos por parte de funcionarios intermediarios, quienes concentran los cuantiosos recursos para asistir a la población de la isla de San Andrés.

 

Conclusiones

 

Aunque han sido impartidas diversas ayudas y beneficios para los habitantes de la isla, las medidas no logran ser suficientes. Por ejemplo, en términos de salud, la isla cuenta con un total de 34 camas de cuidados intensivos para  atender la emergencia epidemiológica, pero estas siguen siendo insuficientes para los 100.000 habitantes de la isla, y para la fecha van 6 personas contagiadas y 1 persona recuperada. 

 

En materia económica el panorama es más sombrío, si bien para mitigar las medidas contra la COVID-19 el Gobierno Nacional ha anunciado medidas como aplazar para el segundo semestre la liquidación de las contribuciones parafiscales y la declaración de impuesto de IVA y renta, el archipiélago que recibe a un millón de turistas por año tendrá que ver cómo resuelve la emergencia económica sin estos, dejando a comerciantes, hoteleros y trabajadores informales sin garantías económicas y sin un sistema de salud eficiente. 

 

Si bien hay acciones por parte de la población civil y del Gobierno Departamental, esta crisis demuestra un desconocimiento por parte del Gobierno Nacional a las condiciones de la isla en materia de salud y economía. Sin duda, el futuro de San Andrés es incierto y poco alentador.

[1] Desde la Constitución de 1991 se reconoce al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como un departamento especial. La isla de San Andrés sería la capital del departamento y tendría un municipio: Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, San Andrés siendo la capital no tiene la condición de municipio y está a cargo de un Gobernador departamental, mientras que la isla de Providencia cuenta con un alcalde municipal. Lo expuesto en este artículo hace referencia únicamente a las implicaciones para la isla de San Andrés.

[2]No se tuvo en cuenta en este cuadro las medidas adoptadas para el municipio de Providencia y Santa Catalina debido a que estas ayudas han sido entregadas de manera diferenciada en el archipiélago.

Fuente: Consejería Presidencial para las Regiones

Referencias

 

A la deriva el hospital de San Andrés (37 de octubre de 2018) En: Revista Semana. Recuperado el 10 de abril de 2020.

https://www.semana.com/nacion/articulo/hospital-de-san-andres-esta-colapsando-por-corrupcion-de-la-isla/588503

 

Coronavirus, avión presidencial llevó insumos médicos a San Andrés (08 de abril de 2020) En: Periódico el Tiempo. Recuperado el 12 de abril de 2020. 

https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/en-avion-presidencial-llevan-insumos-medicos-a-la-isla-de-san-andres-482618

 

Clemente, I. (1994) “El Caribe Insular: San Andrés y Providencia” en Meisel, Roca (ed) Historia Económica y Social del Caribe colombiano. Pp. 331-372.

Decreto 2762. Decreto Constitucional de la República de Colombia, Bogotá, 13 de diciembre de 1991.

 

El dilema del turismo y la sostenibilidad en San Andrés (15 de mayo de 2018) En: Caracol Radio. Recuperado el 12 de abril de 2020.

https://caracol.com.co/emisora/2018/05/15/san_andres/1526391924_008644.html

 

El guía espiritual que ha liderado las ayudas humanitarias de la comunidad árabe a instancias del centro islámico (21 de abril de 2020) En: Diario the Archipielago Press. Recuperado el 22 de abril de 2020.

https://thearchipielagopress.co/el-guia-espiritual-que-ha-liderado-las-ayudas-humanitarias-de-la-comunidad-arabe-a-instancias-del-centro-islamico/

 

"Este es un grito de auxilio": gobernador de San Andrés por el coronavirus (31 de marzo de 2020) En: Periódico El Espectador. Recuperado 10 de abril de 2020.

https://www.elespectador.com/coronavirus/este-es-un-grito-de-auxilio-gobernador-de-san-andres-por-el-coronavirus-articulo-912018

 

James, J. (2014) La travesía económica del poder : una mirada a la historia de San Andrés. Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe.

La isla de la fantasía y el desplome de una economía (21 de marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 12 de abril de 2020.

https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19200:la-isla-de-la-fantasia-y-el-desplome-de-una-economia&catid=47:columnas&Itemid=86

 

Más de 20.000 personas viven ilegalmente en San Andrés (22 de febrero de 2014) En: Periódico el Tiempo. Recuperado el 12 de abril de 2020. 

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13544658

 

No todo es bueno al tener la menor tasa de desempleo (13 de febrero de 2015). En: Revista Portafolio. Recuperado el 12 de abril de 2020.

https://www.portafolio.co/economia/finanzas/bueno-menor-tasa-desempleo-32874

 

Primer caso de Covid-19 en el Departamento Archipiélago (22 de marzo de 2020) En: Diario el Isleño. Recuperado el 13 de abril de 2020.

https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19205:primer-caso-de-covid-19-en-el-departamento-archipielago&catid=57:salud&Itemid=100

 

Procuraduría abrió diez investigaciones por corrupción en contratos por Covid-19 (08 de abril de 2020) En: RCN Radio. Recuperado el 12 de abril de 2020.

https://www.rcnradio.com/judicial/procuraduria-abrio-diez-investigaciones-por-corrupcion-en-contratos-por-covid-19

Raizal Council pide más garantías para el pueblo étnico (19 de abril de 2020) En: Diario el Isleño. Recuperado el 20 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19398:raizal-council-pide-mas-garantias-para-el-pueblo-etnico&catid=60:actualidad&Itemid=96

 

San Andrés enfrenta el coronavirus en medio de crisis hospitalaria (30 de marzo de 2020) En: Periódico El Espectador. Recuperado 10 de abril de 2020.

https://www.elespectador.com/coronavirus/san-andres-enfrenta-el-coronavirus-en-medio-de-crisis-hospitalaria-articulo-912069

 

San Andrés está sobrepoblada, según gobernador encargado (29 de octubre de 2018) En: Caracol Radio. Recuperado el 12 de abril de 2020. 

https://caracol.com.co/programa/2018/10/29/6am_hoy_por_hoy/1540819108_442554.html

 

Sector hotelero en Colombia, con gran afectación económica a causa del coronavirus (13 de marzo de 2020) En: Periódico El Espectador. Recuperado 12 de abril de 2020.

https://www.elespectador.com/coronavirus/sector-hotelero-en-colombia-con-gran-afectacion-economica-causa-del-coronavirus-articulo-909186

 

Vollmer, L. (1997) La historia del poblamiento del Archipiélago de San Andrés, Vieja Providencia y Santa Catalina. Ediciones Archipiélago. 

Referencias Tabla y Mapa: 

Aclaración Pública (09 de abril de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 11 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19325:aclaracion&catid=60:actualidad&Itemid=96 

Apoyo aéreo para transporte de pruebas de COVID-19 (27 de marzo de 2020)  En: Diario El Isleño. Recuperado el 11 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19238:apoyo-aereo-para-transporte-de-pruebas-de-covid-19&catid=57:salud&Itemid=100

A toda marcha Veolia reconectó al 90% de sus usuarios (25 de marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 11 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19227:a-toda-marcha-veolia-reconecto-al-90-de-sus-usuarios&catid=57:salud&Itemid=100

Bioprotección para San Andrés (04 de abril de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 11 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19291:bioproteccion-para-san-andres&catid=57:salud&Itemid=100

 

Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria en San Andrés (18 de marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 11 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19177:declarados-estados-de-calamidad-publica-y-emergencia-sanitaria-en-san-andres&catid=66:anuncios&Itemid=111

 

Campaña 'Colombia está contigo' llegó a San Andrés (07 de abril de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 11 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19309:colombia-esta-contigo-un-millon-de-familias-tambien-en-san-andres&catid=60:actualidad&Itemid=96

 

Decretado toque de queda en el Departamento Archipiélago (20 de marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 13 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19194:decretado-toque-de-queda-en-el-departamento&catid=60:actualidad&Itemid=96

 

El archipiélago cuenta con las ayudas del gobierno nacional (14 de abril de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 21 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19355:el-archipiélago-cuenta-con-las-ayudas-del-gobierno-nacional&catid=36:politica&Itemid=79

 

Familias isleñas se abastecen de agua en medio de la emergencia (26 de marzo de 2020)  En: Diario El Isleño. Recuperado el 13 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19229:familias-se-abastecen-de-agua-en-medio-de-la-emergencia&catid=57:salud&Itemid=100

 

Fontur y Decameron confirman uso hospitalario del Marazul (29 de marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 13 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19252:fontur-y-decameron-confirman-uso-hospitalario-del-hotel-marazul&catid=57:salud&Itemid=100

 

Fuerza pública contribuye con abastecimiento de agua (24 de marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 13 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19218:fuerza-publica-contribuye-con-abastecimiento-de-agua&catid=57:salud&Itemid=100

 

Gestiones ante el alto Gobierno para mitigar la crisis (17 de marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 13 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19173:gestiones-ante-presidencia-para-mitigar-la-crisis&catid=36:politica&Itemid=79

 

Gobernador niega ingreso a la isla a dos cruceros turísticos (30 marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 13 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19260:gobernador-niega-ingreso-a-la-isla-a-dos-enfermos-por-covid-19&catid=57:salud&Itemid=100

 

Gobernador recibió dos nuevas lanchas ambulancias (19 de marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 11 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19182:gobernador-recibio-lanchas-ambulancias-para-el-departamento&catid=57:salud&Itemid=100

 

Gobernador solicita apoyo para financiación de la Energía (29 de marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 11 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19251:gobernador-solicita-apoyo-al-presidente-para-la-energia&catid=64:economia&Itemid=106

 

Gobernación sigue plan de entrega de ayudas alimentarias (01 de abril de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 11 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19268:gobernacion-sigue-plan-de-entrega-de-ayudas-alimentarias&catid=57:salud&Itemid=100

 

Gobierno anuncia declaración de calamidad pública en el territorio (17 de marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 13 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19174:gobierno-anuncia-declaracion-de-calamidad-publica-en-el-territorio&catid=60:actualidad&Itemid=96

 

Gobierno Departamental declara la Urgencia Manifiesta (19 de marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 13 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19187:gobierno-departamental-declara-la-urgencia-manifiesta-&catid=60:actualidad&Itemid=96

 

Gobierno nacional envió más mercados para San Andrés (12 de abril de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 13 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19347:gobierno-nacional-envio-mas-mercados-para-san-andres&catid=57:salud&Itemid=100

 

ICBF Regional entregará 1.804 canastas nutricionales reforzadas (26 de marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 11 de abril de 2020. http://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19234:icbf-regional-entregara-1804-canastas-nutricionales-reforzadas&catid=60:actualidad&Itemid=96

 

Inician pagos a beneficiarios del programa Colombia Mayor (06 de abril de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 12 de abril de 2020.

http://xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19301:inician-pagos-a-beneficiaros-del-programa-colombia-mayor&catid=66:anuncios&Itemid=111

 

Llegaron a San Andrés insumos para adecuar UCI del hospital (08 de abril de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 11 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19317:llegaron-a-san-andres-insumos-para-adecuar-uci-del-hospital&catid=57:salud&Itemid=100

 

Más ayudas alimentarias para las islas (02 de abril de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 11 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19275:mas-ayudas-alimentarias-para-las-islas&catid=60:actualidad&Itemid=96

 

Más elementos de protección para las islas (09 de abril de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 11 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19328:mas-elementos-de-proteccion-para-las-islas&catid=60:actualidad&Itemid=96

 

On Vacation cesa su operación turística temporalmente (16 de marzo de 2020) En: Periódico El Tiempo. Recuperado el 11 de abril de 2020. https://www.eltiempo.com/vida/viajar/on-vacation-cesa-su-operacion-turistica-temporalmente-473564

 

Plan de Contingencia del Departamento Archipiélago (17 de marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 11 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19169:plan-de-contingencia-del-departamento-archipielago&catid=57:salud&Itemid=100

 

Policía Nacional refuerza sus filas en San Andrés (11 de abril de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 12 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19339:policia-nacional-refuerza-sus-filas-en-san-andres&catid=60:actualidad&Itemid=96

 

Presidente anuncia declaratoria de emergencia sanitaria (13 de marzo de 2020) En: Diario El Isleño. Recuperado el 12 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19146:presidente-duque-anuncia-declaratoria-de-emergencia-sanitaria-&catid=57:salud&Itemid=100

 

Representante Méndez solicitó verificar precios en el mercado (31 de marzo de 2020) En: Diario el Isleño. Recuperado el 12 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19263:representante-mendez-solicito-verificar-precios-en-el-mercado&catid=63:judicial&Itemid=105

 

Restringen aún más el ingreso de extranjeros al país por Covid-19 (15 de marzo de 2020) En: Diario el Isleño. Recuperado el 12 de abril de 2020. 

https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19158:restringen-aun-mas-el-ingreso-de-extranjeros-al-pais-&catid=60:actualidad&Itemid=96

 

San Andrés anuncia medidas sobre vuelos internacionales (18 de marzo de 2020) En: Diario el Isleño. Recuperado el 12 de abril de 2020. 

https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19176:san-andres-anuncia-medidas-sobre-vuelos-internacionales&catid=66:anuncios&Itemid=111

 

Se extiende aislamiento preventivo hasta el 27 de abril (06 de abril de 2020) En: Diario el Isleño. Recuperado el 12 de abril de 2020. 

http://xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19307%3A-se-extiende-aislamiento-preventivo-hasta-el-27-de-abril&catid=66%3Aanuncios&Itemid=111

 

Somos Uno, Somos Todos acatando las medidas sanitarias para prevenir el covid-19 (06 de abril de 2020) En: Policia Noticias. Recuperado 12 de abril de 2020. https://www.policia.gov.co/noticia/somos-uno-somos-todos-acatando-medidas-sanitarias-prevenir-covid-19

 

Suspendidas clases en las instituciones del Departamento (15 de marzo de 2020) En: Diario el Isleño. Recuperado el 12 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19160:suspenden-clases-en-las-instituciones-educativas-del-departamento&catid=57:salud&Itemid=100

 

Suspendidos los términos judiciales en San Andrés (16 de marzo de 2020) En: Diario el Isleño. Recuperado el 12 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19165:suspendidos-los-terminos-judiciales-en-san-andres&catid=60:actualidad&Itemid=96

Suspendidos vuelos comerciales durante la cuarentena (21 de marzo de 2020) En: Diario el Isleño. Recuperado el 12 de abril de 2020. https://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19201:vuelos-nacionales-seran-suspendidos-durante-la-cuarentena&catid=60:actualidad&Itemid=96

AAA032.jpg

Artículo invitado

Riesgo de una posible crisis humanitaria en el departamento del Amazonas: reporte del estado de casos en el municipio de Leticia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fundación Cooperación para el Fortalecimiento Regional en Colombia© 2020 

  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo