ESPECIAL

'EL BUEN VIVIR'

El Buen Vivir es un espacio plural que involucra actores políticos, activistas, académicos y, en especial, movimientos indígenas andinos. Como punto en común, critica radicalmente el desarrollo occidental moderno y sus premisas de crecimiento económico y de progreso lineal, a la vez que se posiciona como un espacio para la construcción de alternativas al desarrollo. Es decir, sus postulados buscan romper con las bases conceptuales, ideológicas y culturales del desarrollo para dejar atrás la idea del mismo.

En este sentido, el Buen Vivir recupera saberes tradicionales y la idea de bienestar en un sentido holístico, buscando formas relacionales de ser, hacer y convivir equilibradamente entre seres humanos, no-humanos y la ‘Naturaleza’. Esto implica cambios sociales sustanciales en el que la economía y otras estructuras sociales (como la educación, salud, etc.) deben ordenarse bajo principios de solidaridad y reciprocidad en pro de la comunidad y en armonía con el ‘ecosistema mundo’.

 

Dentro del contexto colombiano, este concepto reivindica las luchas por la defensa de otros modelos de vida social, política y económica en una nación que, aunque se considera multiétnica y pluricultural, está sujeta a un sistema dominante que concibe el desarrollo como único modelo viable. Así bien, los tres artículos que CFRC presenta a continuación se inscriben de una u otra forma dentro de esta problemática y abordan, desde las regiones de Colombia, nociones de “Buenos Vivires” que se ajustan a contextos geográficos específicos.

Artículo invitado - 3 colibrís

Fundación Cooperación para el Fortalecimiento Regional en Colombia© 2020 

  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo