Artículo

¿Cómo entender la discusión sobre la explotación petrolera en la Amazonía colombiana?

 

Por: Julieth Karina Rojas
09/06/20

El pasado 21 de mayo se discutió en el Congreso de la República la adición de un parágrafo al  proyecto de Acto Legislativo No. 002 de 2019 Cámara-24 de 2019  con el que se prohibía toda exploración y explotación de hidrocarburos en la Amazonía colombiana. En dicho proyecto de Acto Legislativo se busca crear un régimen especial para el departamento de Amazonas con el que se garantice la protección y preservación cultural de sus comunidades indígenas y de la biodiversidad en general, a la vez que fomenta la investigación científica y las formas de explotación sostenible de los recursos naturales. A partir de ello los representantes a la Cámara Harry González, Juanita Goebertus y Juan Carlos Losada motivaron la extensión de esta protección medioambiental a todos los departamentos la región.

 

La razón principal por la que se ha discutido esta proposición tiene que ver con la deforestación de los bosques amazónicos, la preservación general de los recursos naturales, la protección de la estabilidad ecológica y la identidad cultural regional, en el marco del desarrollo sostenible. Desde allí se pueden identificar 3 esferas que alimentan la discusión sobre la actividad petrolera en la región.

 

Desde lo nacional

 

Colombia en la actualidad se encuentra en una emergencia sanitaria por COVID-19, que ha implicado el aislamiento social para evitar el aumento de los contagios y ha hecho necesario pensar en una reactivación económica después de la cuarentena. En el caso de la Amazonía, y considerando la urgencia, esta lógica puede tener acogida en sectores políticos con más o menos capacidad de influencia en las decisiones ejecutivas y legislativas que se tomen.

 

Si bien es cierto que existen unos representantes legislativos regionales que deben velar por las realidades y necesidades de sus respectivos territorios, también es cierto que puede haber líneas políticas, según las directrices que se dicten para un mismo partido o coaliciones de partido. Esto puede ir más allá de las características diferenciadas que cada departamento tiene y que los hace vulnerables (1). 

 

Lo anterior afecta a los representantes de los departamentos amazónicos, debido a que estos muchas veces se ven limitados por sus posiciones políticas y de partido. Un ejemplo de ello es lo ocurrido con los representantes de Caquetá, Edwin Alberto Valdés (por el Centro Democrático, partido de Gobierno) y de Putumayo, Carlos Adolfo Ardila (por el Partido Liberal, partido que apoya a la presidencia), quienes votaron negativo a la proposición.

 

Desde lo regional hacia lo nacional

 

Dado que algunos de los debates recientes sobre la prohibición, viabilidad o sostenibilidad de ciertas actividades económicas en la Amazonía se han llevado a cabo directamente en el Congreso de la República, y que las decisiones legislativas se toman por mayoría de votos, surge una reflexión sobre cuán representados en el Congreso pueden estar ciertos departamentos del país frente a otros. Sobre todo, aquellos que ni siquiera alcanzan los 500 mil habitantes cada uno, por lo que no pueden superar el mínimo constitucional de 2 representantes a la Cámara por departamento (Senado de la República, 2019).

Congreso de la República de Colombia.

Foto extraída del portal web de la Universidad Católica de Colombia.

Al respecto, llama la atención que la totalidad de los departamentos amazónicos hacen parte de aquellos que no alcanzan ese mínimo poblacional. Por ejemplo, Caquetá registra a 2018 un poco menos de 400 mil habitantes, Putumayo un poco menos de 300 mil, Guaviare un poco menos de 80 mil, Amazonas un poco menos de 70 mil y Guainía un poco menos de 50 mil, mientras que Vaupés registra un poco menos de 40 mil habitantes, de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2019). Es decir, en total, la representación legislativa del 42% del territorio nacional de Colombia está a cargo de escasos 12 representantes a la Cámara, de los 161 representantes que componen toda la cámara baja del Congreso de la República.

En lo regional local

 

Al ser un debate que no sólo tiene impactos sociales en lo ambiental, sino también en lo político y económico, es necesario reconocer que esta no es la primera vez que las decisiones tomadas a nivel nacional pueden repercutir en tensiones regionales. En años recientes ya se discutía acerca de la pertinencia de desarrollar actividades extractivas como la petrolera en la Amazonía, a la vez que se discutía la posibilidad de prohibirlas. En ese sentido, sobresale la gestión que se impulsó desde las organizaciones sociales y ambientales en el municipio de La Macarena-Meta en 2017. En aquel momento se pretendía convocar a una consulta popular con las comunidades locales para tomar una decisión frente a la posibilidad de permitir o no el inicio de la explotación de hidrocarburos en el Parque Sierra de La Macarena.

Una observación extra que se puede hacer es que estas gestiones hicieron parte de un hito en Colombia en el que simultáneamente varios municipios (incluidos los no amazónicos) buscaban desarrollar consultas populares con fines parecidos. Sin embargo, estas movilizaciones comunitarias fueron vistas como un obstáculo para los intereses económicos del Estado/Nación, por lo que la atención pública pasó a fijarse en quién debe financiarlas: si la Nación o el respectivo Municipio. Además, nuevamente se mencionó la discusión frente a quién puede decidir sobre el subsuelo y los recursos naturales que subyacen en él. Como efecto secundario, en ese momento varios procesos de consulta popular quedaron en pausa.

Al respecto, sobresale la diferencia de las posturas. Por un lado, las comunidades locales se oponían a la explotación de hidrocarburos en La Macarena por los daños al medio ambiente que conlleva y criticaban el argumento de los beneficios económicos que esto traería para el municipio por medio de regalías (entrevista a líder social del interfluvio Losada-Guayabero, noviembre de 2017). Por su parte, la discusión pública en aquel entonces sirvió para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental revocara la licencia que se había otorgado en 2016 a la empresa Hupecol. Por último, la empresa demandó a la Nación por pérdidas económicas, mientras que la corporación autónoma Cormacarena afirmaba en su Plan Integral de Manejo Ambiental de 2016 que en el Área de Manejo Especial de La Macarena “no se podrá llevar a cabo ninguna actividad relacionada con exploración y explotación de hidrocarburos” (En Colprensa, 2016).

Para reflexionar

 

Entender la discusión sobre la explotación petrolera en la Amazonía implica considerar los impactos ambientales y económicos tanto nacionales, como regionales. También es importante considerar el punto de vista político, pues hay una historia de conflictos sociales que no siempre son armados y que no siempre se remiten a la incidencia de los cultivos ilícitos de hoja de coca, a la presencia de grupos armados o a la deforestación por ganadería.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Imagen portada.jpg
Una defensa del Ingreso Básico Universal en Colombia después de la COVID-19

Artículo

Economía_del_cuidado.jpg
Repensar el sistema económico desde el cuidado

Artículo

Es grave que dentro de la región se vivan dinámicas que no la dejan avanzar, como las derivadas de la condición de marginalidad que históricamente ha tenido frente al resto del país y que la ha convertido en un escenario propicio para el conflicto armado. Asimismo, es grave que muchas decisiones ejecutivas y legislativas se toman desde afuera de la región, agravando su estabilidad territorial. 

Fuera de romantizaciones y estigmatizaciones, estudiar la Amazonía implica reconocer el entramado de problemáticas sociales que se desarrollan paralelas unas a otras en estos territorios. En la medida en que cese el cercamiento a su potencial, muchas de sus realidades podrán cambiar y su complejidad podrá ser aprovechable para el bien de sí y de toda Colombia.

Fuentes:

Colprensa. (19 de abril de 2016). Anla revocó licencia de hidrocarburos en La Macarena. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.co/colombia/anla-revoco-licencia-de-exploracion-de-hidrocaruburos-en-la-macarena-224170-IREU329427

 

Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2019). Censo Nacional de Población y Vivienda. 2018-Colombia. Explorador de datos. En: https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/

 

Entrevista a líder social del interfluvio Losada-Guayabero. La Macarena, noviembre de 2017.

 

Justicia. (02 de junio de 2020). Bajo el mayor hermetismo llegaron militares de E.E.U.U. a Bogotá. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/llegada-a-colombia-de-cuerpo-elite-de-ee-uu-genera-polemica-502170

 

Medio ambiente. (22 de mayo de 2020). Se cayó propuesta de aprovechar recursos naturales en la Amazonía. El tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/se-cayo-propuesta-de-hacer-explotacion-de-petroleo-en-la-amazonia-498270 

 

Medio ambiente. (01 de diciembre de 2017). La Macarena no quiere petróleo, pero necesita inversión. Revista Semana Sostenible. Recuperado de: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/la-macarena-reclama-consulta-minera-inversion-y-seguridad/39056 

 

Portafolio. (02 de agosto de 2017). Consultas populares deben financiarse con recursos de los entes territoriales. Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/consultas-populares-no-deben-financiarse-con-recursos-de-la-nacion-508364 

 

Redacción Judicial. (06 de agosto de 2017). Millonaria demanda a Colombia por proteger a Caño Cristales. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/millonaria-demanda-colombia-por-proteger-cano-cristales-articulo-706624

 

Redacción Ojo Público. (26 de mayo de 2020). Conozca los 88 Congresistas que votaron contra la protección de la Amazonía. Ojo Público. Recuperado de: https://ojopublico.com.co/2020/05/26/conozca-los-88-congresistas-que-votaron-contra-la-proteccion-de-la-amazonia/?fbclid=IwAR2lsVpiyV7LpevKXZOj9bwjX3BAZzoYBkg-pfe0vkIteleWSs8-ZV7cbZQ

 

Saavedra, S. (05 de junio de 2020). Guayabero: epicentro de la violencia contra campesinos. Fundación Pares. Recuperado de: https://pares.com.co/2020/06/05/guayabero-epicentro-de-la-violencia-contra-campesinos/?fbclid=IwAR0M9D_53pLdaq2xC2S96CMFgaXmHD9g-aW8jCp5MuH1fe_067H8KwB8FO8

 

Senado de la República de Colombia. (30 de julio de 2019). Preguntas frecuentes. En: http://www.senado.gov.co/index.php/component/content/article/2-uncategorised/110-preguntas-frecuentes?Itemid=101#:~:text=%2D161%20representantes%20a%20la%20C%C3%A1mara,habitantes%2C%20por%20cada%20circunscripci%C3%B3n%20territorial.
 

Bibliografía y fuentes recomendadas:

 

(1) Salazar Cardona, C.A. y Riaño Umbarila, E. (2016). Perfiles urbanos en la Amazonía colombiana 2015. Tomo I. Bogotá: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-SINCHI.

 

(2) Moreno Guerra, D. M. (2015). El Estado somos nosotros. Prácticas organizativas comunitarias de la zona rural de San Vicente del Caguán-Caquetá, como materialización de la construcción del Estado local en Colombia. (Tesis de Maestría). Universidad de Los Andes, Bogotá.

 

(3) Gómez Alarcón, T. H. y Ramírez Jiménez, E. A. (2015). La ficción del Estado-Nación. Configuración territorial del Estado en el departamento del Caquetá. (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia y Centro de Estudios Regionales del Sur-CERSUR, Medellín.

 

Castilla, J.D. (20 de mayo de 2019). Partido de la U insta a que el presidente Duque se reúna con los partidos de oposición. En: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/inicia-la-reunion-del-presidente-duque-y-los-jefes-de-los-partidos-politicos-2864026 

 

Cámara de Representantes. (15 de marzo de 2018). Caras nuevas en Cámara por Guainía, Guaviare, Putumayo y San Andrés. En: https://www.camara.gov.co/caras-nuevas-en-camara-por-guainia-guaviare-putumayo-y-san-andres 

 

Cámara de Representantes. (15 de marzo de 2018). Los nuevos representantes de Amazonas, Vichada y Vaupés. En: https://www.camara.gov.co/los-nuevos-representantes-de-amazonas-vichada-y-vaupes

 

Congreso de la República de Colombia. (s.f.). Proyecto de Acto Legislativo 24 de 2019. En: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-acto-2019-2020/1726-proyecto-de-acto-legislativo-24-de-2019

 

Misión de Observación Electoral-MOE. (02 de octubre de 2018). Vía ley de presupuesto se corre el riesgo de acabar las consultas populares. En: https://moe.org.co/via-ley-de-presupuesto-se-corre-el-riesgo-de-acabar-las-consultas-populares/

Presidencia de la República de Colombia. (s.f.). Decreto 896 del 29 de mayo de 2017. En:http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20896%20DEL%2029%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf

Fundación Cooperación para el Fortalecimiento Regional en Colombia© 2020 

  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo