Presentación

Presentación Centro de Pensamiento CFRC

Por: Equipo CFRC
20/04/20

Al hablar de las definiciones de la palabra región, podemos traer a colación varios significados. Cada definición tiene su componente diferencial acorde a la disciplina, la posición social y al enfoque que cada uno de nosotros tenga, dependiendo de las experiencias y el contexto en el que nos situamos. Partiendo de esta diferencia y de las distintas concepciones que cada cual tiene sobre lo que es región, hemos pensado como Fundación CFRC abrir nuestro Centro de Pensamiento.  

A pesar de las diferencias que existen en nuestras miradas sobre las regiones, y particularmente en Colombia, consideramos que hay aspectos de las regiones, tanto en su concepto como en sus elementos, que ellas comparten. Estos aspectos comunes, más allá de ser una serie de problemas externos y que miles de libros sobre la historia de Colombia han resaltado a lo largo de sus páginas, son asuntos que nos competen a todos. Por ello, debemos hablar de las regiones dirigiendo nuestra atención a una palabra muy poderosa que las une: territorio. Esto nos atañe a hablar, no solo de la tierra o del suelo como el lugar donde se cultiva nuestro alimento, sino aquel espacio donde se forman nuestras costumbres, nuestras creencias, nuestras acciones políticas. En últimas, hablar de región implica hablar de identidad.

Nuestra apuesta como Organización y como Centro de Pensamiento es poner en la mesa de la discusión pública los asuntos regionales, no solo como problemas de primer orden para los tomadores de decisión ni los interesados en el desarrollo regional de nuestro país.

 

Tal como lo señaló un reconocido pensador de nuestro país, Orlando Fals Borda, “el trabajo por las regiones implica defender nuestra autonomía como ciudadanos, nuestro derecho a ejercer el control político, a ser incluyentes y ser partícipes de las transformaciones que como sociedad requerimos”. Esta visión, al igual que la promoción de valores de carácter social como la escucha, la convivencia, la simpatía y el reconocimiento de la diferencia, basados en nuestras relaciones con el otro, o aquel sujeto que históricamente ha sido invisibilizado y ha vivido en otros contextos diferenciados, será parte de nuestra agenda. 

Esperamos que nuestros contenidos sean del interés de ustedes y, sobre todo, que el material que a partir de hoy compartiremos desde nuestro Centro de Pensamiento, sirva para garantizar una sociedad más democrática, plural e incluyente en las regiones de Colombia.

Fundación Cooperación para el Fortalecimiento Regional en Colombia© 2020 

  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo